domingo, 5 de febrero de 2012

El Primillar

Un primillar es un edificio adapatado para la nidificación del Cernícalo primilla (Falco naumanni). En el tejado de la edificación se dejan una serie de aberturas entre las tejas que conectan con una caja nido en el interior. Desde el interior de la casa se puede acceder a las cajas nido para comprobar su contenido.

El Cernícalo primilla es una de las rapaces diurnas más pequeñas que existen. Su población en España ha disminuido notablemente en las últimas décadas, tanto que ha sido catalogado como especie en peligro y existen Planes de Conservación para mantener y evitar la progresiva pérdida de sus poblaciones.

Una de las peculiaridades del Cernícalo primilla es que nidifica en construcciones humanas generalmente en huecos de tejados en mal estado. La actual rehabilitación de edificios, los nuevos materiales de construcción y el estado ruinoso de edificios abandonados hacen que los lugares de nidificación para el Cernícalo primilla sean cada vez más escasos.

Por ello es necesario detener la pérdida de hábitat del Cernícalo primilla al tiempo que se crean lugares óptimos para su nidificación. El Centro Ornitológico El Primillar es además de casa rural, un primillar. Entre la segunda planta y el tejado se encuentra la cámara del primillar desde donde accedemos a las cajas nido.Con la construcción de este Centro nosotros queremos contribuir a la labor de conservación del Cernícalo primilla y al seguimiento de sus poblaciones.

De momento la pasada primavera tuvimos alojados a una pareja de cernícalos que sacaron cuatro pollos adelante. Para saber más sobre estos cuatro peques puedes verlos aquí.

Pollos de Cernícalo primilla nacidos en el Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario